Herencia de Timbiquí sigue cosechando éxitos

Posted on

“Quiero que sepas que mi corazón en toda situación te va a querer, que cuando te miro siento el amor más grande que puede haber en mi ser. Quiero que sepas que quererte a ti me nace de forma muy natural, que tu existencia es lo mejor que a mí en esta vida me pudo pasar”.

Así dice ‘Sabrás’, sencillo de la agrupación Herencia de Timbiquí, la misma que a ritmo de marimba de chonta, bombos y cununos, en un bello matrimonio con saxo, trompeta, guitarra eléctrica, bajo y batería, conquistó el Festival Petronio Álvarez, los India Catalina, Viña del Mar, el Festival de Jazz de Montreux y el de Turismo en Zambia, África.

El video de esta canción, que habla del amor inagotable, ese que a pesar de las adversidades, de la enfermedad y de la muerte, nunca dejará de existir, fue grabado entre Timbiquí (Cauca), el Río Timbiquí y Cali, con 12 actores naturales, entre niños y adultos timbiquireños.

Antes de que partieran a su gira por Estados Unidos, hablamos con Begner Vásquez y William Ángulo, primos y vocalistas de ‘Herencia’.

¿Cómo nació ‘Sabrás’?

Begner: Es una canción que nace de una historia que me contó una pareja cercana de cómo sentían el amor después de 40 años de estar juntos. El amor a ese nivel se está extinguiendo y dije “esto merece una canción”, me senté y la hice. Uno no alcanza a plasmar un sentimiento como ese, es una vaina espiritual.

¿Cómo surge esa pasión por la música desde su tierra?

William: Nosotros aprendimos a hacer música porque nuestros tíos, abuelos y papás eran bohemios, guitarristas, de beber y pasar una semana entera cantando y tocando, vimos eso desde niños. Gracias a Dios no heredamos la parte del ‘coje mano’, es decir de la bebedera, pero sí tenemos que agradecerle a la bohemia porque nos enseñó a ser músicos. Nuestros papás y las fiestas patronales nos dieron esa herencia.

¿Es cierto que vienen colaboraciones con otros artistas?

Begner: Viene una colaboración que ha sido esperada por todos, con Rubén Blades, el ídolo generalizado. Ya está grabada la canción con él, estamos ultimando los detalles para ver cuándo hacemos lanzamiento, queremos hacerle video, que Rubén Blades aparezca, que nos regale un día de su agenda. Grabamos otra bella colaboración con Susana Baca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *